#ElPerúQueQueremos

paulina garcia es "gloria"

"Cada película puede hablar de su realidad como se le antoje, siempre y cuando lo haga con la verdad"

Recordada por su magistral interpretación en la cinta chilena Gloria, la ganadora del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín 2013, Paulina García, llegó al Perú para formar parte de la mesa del Jurado Oficial del 18 Festival de Cine de Lima. Antes de su retorno a Santiago, ciudad donde reside, se detuvo a hablarnos un poco del éxito que atraviesa actualmente, de su carrera, y mucho, mucho cine. 

"Admiro tan profundamente a Meryl Streep como a Gena Rowlands...y a Jennifer Lawrence"

Paulina García 

Publicado: 2014-08-16

Escribe sobre tu aldea y escribirás sobre un universo. Estas sabias palabras del ruso León Tolstói representan más que un incentivo para viajar a nuestras semillas, sumergirse dentro de los nuestros. Y debió significar más que un estímulo tanto para Sebastián Lelio, el aclamado director chileno de la película Gloria, como para su protagonista, la ovacionada Paulina García, luego de mostrarle al mundo a una mujer tan universal, como lo fue su personaje. 

Y es que para aquellos que vimos este elogiable filme proveniente del vecino país del sur, es casi imposible olvidar a quien se puso en la piel de esta radiante mujer de 58 años, quien nos enamoró a todos desde el volante entonando un estribillo de "Eres" (Massiel); luego, con cigarrillo y whisky en mano mientras escuchaba "Lança Perfume" de Rita Lee, para finalmente, levantarnos de nuestras butacas al ritmo de Umberto Tozzi con el eco de su nombre: Gloria, la cinta que la llevó a alzarse con el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín el año pasado.

con el oso de plata a mejor actriz en el 2013.

SHE IS FROM CHILE

Considerada en Berlín como la “Meryl Streep” de Sudamérica, a su llegada al Perú hace aproximadamente una semana, en calidad de presidenta del Jurado Oficial del Festival de Cine de Lima 2014, se confesó fervorosa admiradora tanto de la consagrada Gena Rowlands, como de la gran sorpresa de los últimos años, Jennifer Lawrence.

“Cuando veo a Gena Rowlands, me conmuevo hasta las lágrimas. Todas sus películas me conmocionan, y la veo con cierta frecuencia. Por otro lado, no me importa si Jennifer Lawrence, a quien "envidio", tiene el pelo rubio, moreno, corto o largo, lo que me sorprende es como se lanza al vacío, sin la herramienta que yo me esforzado por tener, pero lo hace, como por ejemplo en Escandalo Americano. La recuerdo en cada uno de sus momentos, y me acuerdo de la ropa que tenía por supuesto (risas)....entre lo superfluo y lo profundo”, sostiene la actriz chilena.

Anterior a su profesión como actriz de cine, teatro y televisión, además de directora, la “Paly”, como la suelen llamar, relató de su paso por las artes plásticas, de donde según ella, "fracasó” en todas las ramas. Uno por uno.

“Estudié en una escuela artística durante un año y medio, y que estaba en un campus de la universidad católica, donde estaba diseño, arquitectura y licenciatura en arte, en plena dictadura (del régimen de Augusto Pinochet). Eso quiere decir que nos acostábamos a las 12 de la noche porque había toque de queda en ese entonces, durante 17 años, donde no había bares, ni restaurantes ni plata para ir los jóvenes”, comenta.

Mencionó que durante la dictadura la cesantía llegó a un 26 por ciento en Chile en la década de los ochenta. “No teníamos un banco, no había donde ir ni nada que hacer. Había que acostarse temprano y nos quedábamos a dormir dentro de la escuela. Pero, ¿cómo es que no aprobé nada?...Porque no trabajaba, me quedaba a las fiestas que armábamos en las noches, de viernes a domingo. Una juerga alucinante, porque no había donde ir, y no solo llegaba gente de esa escuela, sino de otras escuelas, de música, y se armaba... (risas). Y después requeríamos varios días de medicación para recuperarse...no sé cómo sobrevivimos en ese periodo”.

No obstante, reconoce que eso produjo un momento creativo ya que se encontraban sumamente aburridos. “El ocio es la madre de todos los vicios, y de la actuación y del arte sin duda. Por eso muchos artistas somos viciosos, no se escapa ninguno...cada uno con su pecado (risas)...”

REALIDADES SEMEJANTES

Pese a que “Gloria” ya no se estrena desde febrero de este año, la actriz señala que aún no para de dar entrevistas. “Pase de tener una relativa vida privada a dar entrevistas casi todo el tiempo. Ahora, hay una cosa fantástica, como es ser jurado en Lima, que es una delicia”.

Y en cuanto a la oferta, afirma que las producciones en Chile son difíciles, ya que según sus palabras, es difícil sacar una película para cualquier director, y que se escriban buenos roles, particularmente para mujeres, además de sumarse también otros inconvenientes que son familiares a nivel regional.

“El cine latinoamericano no llega casi a todas las salas. En Chile, creo que lo último de cine peruano que llegue a ver debe haber sido Pantaleón y las Visitadoras (Francisco Lombardi), y la Teta Asustada (Claudia Llosa). A Chile si llega una película argentina, por ejemplo, es porque ganó un Oscar, o ganó Cannes....Pero lo demás, ni filmes brasileños ni argentinos ni nada (de cine latino)”, sostiene.

Indica que los distribuidores no suelen colocar películas latinoamericanas en las salas chilenas. “Hay muy pocas salas donde se exhiben películas que tengan algún interés, y si uno quiere ver ese cine lo ve en internet o en DVD, que es básicamente lo que hago, y voy enterándome por amigos o compañeros, o directores que me van contando de que va al cine, porque de pronto leo artículos y me entero de que tal película argentina tiene presencia en Cannes, o que película peruana está (de moda)”.

No obstante, la también actriz de la teleserie chilena “Cárcel de Mujeres” (Canal Golden), admite que a partir del éxito que elevó a Gloria ante la crítica local e internacional, se dio lugar a una variedad de producciones que permiten hablar de múltiples temas, tanto de su actualidad como de su historia.

“Creo que lo que ha sucedido con el cine chileno es que hay una diversidad de producciones que permiten hoy en día hablar tanto de lo que sucedió en ese entonces (sobre la dictadura de Augusto Pinochet) y que me parece que todavía hay que hablarlo, como de otras cosas. Y también hay películas que van por otro lado. El horizonte de la producción cinematográfica en Chile se ha amplificado, y eso es sano y bueno, y es necesario que esto ocurra. Ahora, creo que cada película puede hablar de su realidad como se le antoje, siempre y cuando lo haga con la verdad”, enfatiza.

PAULINA EN LA GLORIA

Ahora, ¿Cómo ganarle un poco de terreno a la industria hollywoodense? Paulina es firme y precisa al señalar que competir con la cartelera estadounidense (comercial) está de más.

paulina garcia (gloria) y sergio hernandez (rodolfo) en la recordada cinta chilena. 

“Creo que una competencia con la cartelera hollywoodense es inútil y es en vano. Lo lamento pero las películas independientes no están hechas para las multitudes. Esta hecho con otro objetivo. No es Transformes...Por ejemplo, Casablanca es una película magnifica, pero te aseguro que de las personas que tú vas a entrevistar en los cines, que están sentados viendo Iron man 1 o 2, no han visto Casablanca, pero este filme es un clásico y es un norte. Te aseguro que ni siquiera han visto El Padrino...Te aseguro que ni siquiera han visto Escandalo Americano…quienes han visto Juegos del Hambre (por Jennifer Lawrence) no ven Escandalo Americano”.

Respecto a la película Gloria, comentó que en su país, con todo el éxito que significó (Oso de Plata a Mejor actriz) la vieron cerca de 500,000 personas a nivel país. “Por ejemplo, “Las Analfabetas” (otro filme que protagoniza) la vieron apenas 10,000 espectadores”

“Existe ese cine (el comercial) y existe este otro (el independiente) que prácticamente, vive agonizando, y así va vivir. En Chile ya casi nadie va al cine (por estos filmes). Y es que uno no puede pedirle al cine independiente tener la vocación de ser programado como cine masivo, porque no está en ese lugar la intención de la película”.

García también, resaltó que en Chile, afortunadamente ya existe una ley, que consiste en que si el distribuidor adquiere una película, en este caso, chilena, esta debe exhibirse por un lapso de tres semanas aproximadamente, al margen de los premios o reconocimientos que puedan lograr a futuro.

“Los premios influyen de alguna u otra manera. Los premios acumulados en los últimos años han conllevado a que los cineastas jóvenes digan: ¡voy a hacer mi peli, si se puede!”

A Paulina García no le es ajena nuestra tierra. Es más, confiesa que luego de haber pisado suelo limeño en anteriores oportunidades, recién logra arribar a nuestro país como parte del jurado calificador del 18° Festival de Cine de Lima, que se despedirá hoy sábado hasta el próximo año. Por lo pronto, la recordada Rebeca de la “Casa de la remolienda”, no descarta volver a nuestras tierras. 

“Mi casa es el teatro, viajar por el Perú sería hacer televisión, y viajar al extranjero sería hacer cine”. Sin duda, con todo el éxito logrado, a Paulina nadie le quitará lo bailado. 


Escrito por

Anthony Apaza

Joven de 26 años, recién egresado de periodismo. Amante fiel del cine, el teatro, de la música, la literatura, el arte. En fin.


Publicado en

La voz de miles

No somos cientos, aunque tampoco millones; pero fácil somos miles quienes tenemos ganas de decir algo, de cambiar algo, de expresarnos...