#ElPerúQueQueremos

compromiso. por: luis ureta.

LA ODISEA DE UN ARTISTA

En tiempos que en ya un legislador peruano se declaró abiertamente homosexual y que cientos, miles, o millones de ciudadanos ya respaldan el proyecto de la Unión Civil, los sectores más conservadores de nuestra capital, siguen haciendo de las suyas empleando la más letal de sus armas: la hipocresía. Por desgracia, el mundo del arte no es ajeno a ello, lo cual el artista plástico peruano Luis Ureta pudo comprobar para el asombro de quienes conocen su trabajo. 

El arte es una mentira que nos acerca a la verdad. 

Pablo Picasso.

Publicado: 2014-05-26

Lima, Perú. Siglo XXI. Año 2014. El mundo avanza, sí. Nuestro entorno crece; edificios nuevos, desarrollo y crecimiento económico (tal vez), avances tecnológicos, infraestructura inteligente…Y una mayor devoción por el arte y la cultura, claro está…Pero a veces, todo esto que estamos percibiendo, resulta siendo solo un montaje para aplacar otro escenario que sigue vigente en la cartelera de nuestra sociedad: el escenario del miedo, la intolerancia y el prejuicio.  

Luis Ureta Dall’Orso, artista plástico egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (hace ya muchos años) siempre lo supo. Pero tenía la esperanza que este lastre de la sociedad llamada homofobia lo iba a presenciar a lo mucho hasta su juventud, teniendo en cuenta que en otras partes del mundo estaban abriéndose paso a la tolerancia e incluso a la asimilación y aceptación de una comunidad LGTB en un determinado país. Pero su sorpresa fue otra a sus más de 40 años.

Ureta no es un desconocido dentro del mundo del arte. Su vasta trayectoria la conforman numerosas exposiciones individuales y colectivas desde los años 90, dentro y fuera del país. Pero tal parece que ello no representó impedimento alguno para que ahora, en esta oportunidad, en que decidió apostar por un proyecto más personal e íntimo, más de uno de esos espacios culturales que en anteriores épocas se desvivían por apoyarle, decidieran darle la espalda y cerrarle la puerta en la cara por una propuesta que no busca polémica ni provocar, sino sensibilizar y sobre todo, educar a la población con respecto a la comunidad gay.

luis ureta dall'orso, artista plástico.

(CRUDA) REALIDAD

“Una galerista me dijo: ¡Luis, yo no puedo poner esto porque aquí vienen niños!”, nos comenta Luis, agregando que este comentario fue la gota que derramó el vaso, ya que provino de un espacio situado en pleno corazón del distrito de Miraflores.

Ante ello, Luis también nos relata una historia que no dudó en contársela también a la “preocupada” y “abnegada” mujer de dicha galería miraflorina.

“Fernanda, una niña de tres años entró corriendo como un torbellino a la sala de su casa gritando: "Tío!,Tío!, Tío!,¡ya llegó tu enamorado a buscarte!... ¿Osea, su enamorado?...después de un silencio sepulcral, su madre dio un grito de horror y un poco más la saca volando por la ventana, ya que como dicen por ahí, “en casa del ahorcado no se menciona la soga".

Y es que lo que narra Luis, es que para Fernanda; sí, esa niña de tres años, era lo más natural del mundo lo que decía, no tenía ninguna malicia, ni complejo, ni pudor, no entendía que pasaba, no entendía los gritos de su madre, no entendía nada de nada. Hoy Fernanda tiene 21 años y es un ser maravilloso, sin complejos que ama a su tío por sobre todas las cosas.

“¿Tú crees- le pregunté a la galerista- que hoy después de 18 años con el internet, las comunicaciones, los niños son tontos o tarados? ¿No te parece que deberíamos trabajar en la educación desde los niños para formar seres libres, tolerantes y sin prejuicios, enseñarles que todos tenemos el derecho a ser felices, a amar y que nos amen, que no es cosa de raza, color, o credo alguno.

Así nos cuenta que desde fines del año 2012 viene buscando lugar para exponer esta individual, “Incluyéndonos en el jardín de los ensueños”. No obstante, le decían que los espacios ya estaban ocupados, y que volviera el próximo año…Sí, el próximo año.

SE BUSCA GALERÍA DE ARTE

“Cuando les mostraba el proyecto y les llevaba algunas fotografías para que vieran de que se trataba, me dijeron que se quedarían con el proyecto y que luego me llamarían. En algunos casos ni se dignaron a llamar. Ni siquiera me mandaron un correo ni nada. Con quienes tuve más trato fue con los directores y directoras de estos centros culturales y galerías, conversamos un poco más sobre ello, y me di cuenta que uno de los problemas al respecto era el miedo”, señala.

intimidad. por: luis ureta.

Pero, ¿miedo a que específicamente? Para Luis, y para muchos compatriotas, queda claro que la sociedad peruana, en este caso la limeña, vive y seguirá regocijada a una malsana doble moral.

“En nuestro medio se quiere que esto siga siendo invisible. Sabe lo que pasa pero prefiere no verlo. En otra oportunidad, me decían cuando fui a una de las galerías, que porque no sacas algo del transexualismo, o sadomasoquismo o esos temas, esto como a mediados del año pasado (2013), en abril aproximadamente. Pero yo les decía inmediatamente que no porque esos temas ya estaban tratados, “tocados y manoseados” hasta la saciedad, y yo estaba haciendo una exposición en la cual estaba partiendo de mí, o sea, que esto para mí y mucha gente es solo nuestra sexualidad, no nuestra apariencia física”, explica.

Asegura que su interés en este caso eran los centros culturales, y que hasta la fecha, unos seis espacios de centros culturales en todo Lima, con otros espacios en galerías le negaron toda posibilidad de que pudiera montar su exposición “homoerótica”.

“Comencé a buscar por otros lados porque por ejemplo, el Centro Cultural de España, yo sé que iba a apostar por esto, pero no tiene que ser el único. Entonces decidí buscar otras opciones. Y no faltaron los que me dijeron que busqué espacios “alternativos”. Pero me dije, ¿acaso somos (la comunidad LGTB) ciudadanos de segunda clase para hacer eso?”

¿UN SUEÑO POSIBLE?

La exposición homoerótica titulada “Incluyéndonos en el jardín de los ensueños”, consta de 15 cuadros de 90 x 70, con la curaduría de Mihaela Radulescu, una destacada filóloga a nivel internacional.

“Lo que hace falta en este país es que se eduque sobre ello. Hay que educar a la población. Siempre digo algo que a muchos les choca, pero “yo no quiero tener tetas ni poto de aceite de avión”, así de simple. Y nunca he querido ser mujer. Eso no tiene que ver nada. Pero la sociedad, nuestra sociedad piensa mayormente eso, y por eso creo que a la gente se le debe culturizar en el sentido de que tiene que darse cuenta de que no todos los homosexuales son travestis, transexuales, etc…”, enfatiza.

Dicha muestra no pretende abordar el mismo tema de siempre: nada de travestis, ni transexuales, ni sodomitas, nada de tetas ni potos de aceite de avión, como él menciona. El artista sostiene que debe cambiarse el concepto y mostrar una realidad vigente: hombres comunes y corrientes en situaciones sensuales. ¡Pero se asustan!... ¿Por qué se asustan?... ¿De repente porque esa realidad está más cercana y tienen miedo, temor, horror?

Y es que como bien lo señala Ureta, ya no hablaríamos aquí de común denominador (erróneo) que atosiga la imagen del homosexual peruano de a pie, sino que iría más allá…de lo evidente, pero al fin y al cabo, de la realidad; cruda realidad para ciertos sectores que comenzarían a ver reflejados en esas imágenes a sus amigos, vecinos, primos, hermanos, hijos, esposos…e incluso a sus padres.

Hay otra gente que es calificada, profesional y que aportan a la sociedad y a la vida. Pero siempre se nos mete en un mismo costal. Hay casos que salen en la televisión sobre abusos, y comienzan a decir, si, es homosexual y pederasta… ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?...Existen conceptos sobre esto completamente errados por parte de una mayoría de los peruanos.

luis ureta dall'orso. 

EL DATO:

El artista pese a los inconvenientes que se le presentaron, muestra optimismo, y dentro de la coyuntura que se vive por el tema de la Unión Civil, espera que el público busque ahondar más en estos temas y que vean esta suerte de cruzada como un tema fundamentalmente de derechos. Por el momento, no descarta la posibilidad de una exposición virtual, mientras sigue en su búsqueda incesante por un espacio donde exponer, ese espacio que fomentará la inclusión, término que venimos escuchando a la milésima de segundo desde el 2011, pero el cual tenemos a kilómetros de distancia…por lo visto.


Escrito por

Anthony Apaza

Joven de 26 años, recién egresado de periodismo. Amante fiel del cine, el teatro, de la música, la literatura, el arte. En fin.


Publicado en

La voz de miles

No somos cientos, aunque tampoco millones; pero fácil somos miles quienes tenemos ganas de decir algo, de cambiar algo, de expresarnos...