#ElPerúQueQueremos

EL OSCAR DE LA GLORIA

A escasos casi cuatro meses de cumplir 90 abriles, el máximo exponente de nuestra música criolla habla de sus pasos por varias jaranas que presenció y que tuvo la oportunidad de amenizar en el Callao, en Breña y en otros lugares. Ahora le toca armonizar la fiesta por primera vez, en la pantalla grande, y al son de la marinera.

Publicado: 2013-11-28

Es un domingo, aparentemente como cualquier otro, acompañado de un brillo solar ideal para acomodarnos en una tarde jaranera, criolla, de rompe y raja. El hall del ingreso de Radio Nacional se torna imponente, al menos para un muchacho que está por encontrarse con una de las glorias vivas de la canción criolla. Y es que el propio portal web de “El Oscar del criollismo” lo introduce de ese modo: “cuando las nuevas generaciones quieren conocer la maestría de su bordón, el trino de su guitarra y el compás de su cajón…” 

El maestro indiscutible de la guitarra, don Oscar Avilés Arcos sale a nuestro encuentro minutos antes de acabar la emisión de su programa radial, luego de mandar al aire “Te quiero tal como eres”, un vals versión en español de Just The Way You Are, balada inmortalizada por Billy Joel, y posteriormente por varias voces a nivel internacional. Considerado “la primera guitarra del Perú”, don Oscar demuestra una vez más esa sencillez, humildad y ese vasto sentido del humor que lo ha caracterizado desde siempre.


¿Dónde y como pasó usted el día de la Canción Criolla?
Bueno, en casa, con familiares y amistades, y como toda la vida, hemos estado cantando el himno nacional. Pero mi mamá, que en paz descanse, era de nacionalidad chilena. Entonces cantamos los dos himnos: el nuestro y el chileno: “Puro Chile tu cielo azulado, puras brisas se cruzan también… (Canta)”.
¿Y todos cantaron sin excepción el himno chileno?
Sí, claro. Desde que éramos chicos, cuando usábamos pantalón corto, ya se cantaba en la casa, y sabíamos que a la medianoche del 18 de setiembre se debía cantar primero el himno de Chile, y luego el nuestro, porque el 18 es el día de la Independencia de Chile. Y en vísperas del 28 de julio, cantábamos también los dos himnos; solo que ahí primero se cantaba el peruano, y después el chileno (risas)…
¿Qué otras anécdotas recuerda de sus épocas de niño entre el Callao y Breña?

Yo nací en la sexta cuadra de la calle Zepita. Luego, meses después mi padre se trasladó con toda la familia a una casa que tenía en la Avenida Bolivia, en Breña, entonces conocida como Chacra Colorada. Ahí pasé gran parte de mi niñez. Yo estudiaba en el Salesiano y mis hermanos mayores en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Y mi padre en la casa de numeración 930 había puesto un laboratorio cinematográfico, porque mi padre fue un enamorado de la fotografía, y del cine…

la primera guitarra del perú, don oscar AVILÉS arcos.
foto: anthony apaza. 

Y ahora usted forma parte de “Sueños de gloria”, película nacional próxima a estrenarse en nuestras salas…
Sí. En la película tomo el papel del abuelo de una niña, muy joven y guapa…Yo le digo niña, claro (ríe)…
¿La producción se tomó tiempo en convencerle para participar de este proyecto o usted aceptó de inmediato?
Simplemente me dijeron: “Se ha decidido esto, y punto”… (Risas).
¿Qué más puede contar de esta nueva aventura en su vida y su carrera?
Bueno, es algo que nunca antes se había hecho en el Perú. La primera película musical en nuestro país. Eso fue una sorpresa para mí, y agradezco al director (Alex Hidalgo) y a todos los que conformaron la gestión para confiarme el papel del abuelo…
Alternó con actores reconocidos en la escena local como lo son Paul Martin y Rebeca Escribens…
Sí. Pero el trato con ellos fue en sí, dentro de la grabación de la película, haciendo mi personaje. Y desempeñando los papeles que nos habían dado.
¿Qué otros detalles nos puede dar sobre ese “abuelito” de la trama?

Soy el abuelo que enseña las cosas peruanas. Pero la niña que mencioné hace instantes, gusta también de música peruana, y es una buena bailarina de marinera.

afiche de filme "sueños de gloria". estreno: 28 de noviembre 2013.

¿Hubiera querido hacer cine tiempo atrás?
En algún momento. Cuando estuve en México hace tiempo. Pero, no había pues un papel importante o que me llamara la atención. Pero ahora, si es en mi patria, con mayor razón estoy dispuesto a colaborar para dar todo lo que puedo en ese sentido.
¿Si le hubiesen propuesto un papel de galán en alguna película?
¡No! Ni hablar. No creo que hubiese reunido todas las condiciones (risas).
Pero el público peruano está a la espera de “Sueños de gloria” entre otras cosas, por su brillante intervención…
Bueno, agradezco al público su atención, pero no puedo dejar de decirles que yo no tengo un papel protagónico ni principal (ríe)…
¿Y si lo vuelven a invitar próximamente para otro filme?
¡Cómo no! Por supuesto. Todo lo que signifique bienestar para nuestra patria lo acepto. Desde que tengo uso de razón mi palabra es Perú.
¿Siente que las últimas celebraciones por el día de la Canción Criolla han ido aumentando, o disminuyendo?
Ha ido creciendo, como la participación de mucha gente que no tomaba parte en los actos oficiales, pero ahora sí.
Recordando a aquellos personajes de la jarana como su amigo el “Zambo” Cavero…
¡El zambo! Lo más cercano a mí fue él, Arturo… ¡Cómo no estuvo!
Curiosamente, tanto el Zambo Cavero, como Lucha Reyes, Eloísa Angulo y Esther Granados, por citar a algunos, partieron justamente en octubre. ¿Cree usted que ese va ser el mes en el que todas la figuras de la música criolla van a partir?
…¿Ya acabó octubre no? (Risas). Bueno, Dios me ha dado vida larga y toda ella está dedicada al Perú, mi Perú…
Casi 90 años…
En efecto (Ríe). Precisamente, el próximo marzo, el 24, y se los digo para que lo tengan presente (Risas), cumpliré esos años de edad que mencionas…
¿Qué recomienda usted a los jóvenes (de mi edad) para poder llegar con esa vitalidad y entereza que tiene a sus años?
Bueno, muchas gracias. Lo que recomiendo es llevar una vida ordenada…
Pero los criollos son bohemios…y jaraneros.

¡Ah! (Ríe) La idea es, querer a tu país, a tu patria, al Perú.


Escrito por

Anthony Apaza

Joven de 26 años, recién egresado de periodismo. Amante fiel del cine, el teatro, de la música, la literatura, el arte. En fin.


Publicado en

La voz de miles

No somos cientos, aunque tampoco millones; pero fácil somos miles quienes tenemos ganas de decir algo, de cambiar algo, de expresarnos...